ACRUGA - Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega

ANILLO WEB

+=3j*3 £=4a
ACRUGA - Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega

Ramón Montenegro, 18
27002 Lugo
Teléfono: 982 22 60 68
Fax: 982 23 10 31
Correo electrónico: rubia@acruga.com

{

}{
ACRUGA Actividades
Programa de Mejora Genética
Objetivos y criterios de selección
Se establecen considerando la incidencia económica (venta del novillo al destete) y el determinismo genético de las aptitudes cárnicas (engorde y valor de la canal) y de las cualidades maternales (productividad de las vacas).
Son objetivos de selección el crecimiento muscular (objetivo principal), la productividad de las vacas, con pocas intervenciones humanas y necesidades alimentarias mínimas adaptadas a las disponibilidades de forraje (hembras de mediano tamaño) y buenas cualidades maternales (facilidad de parto y buena producción lechera). Así mismo, se valora la capacidad de adaptación al sistema de creía para mantener su productividad (necesidades productivas, movilización y reconstrucción de reservas corporales, resistencia, etc), que en definitiva mide la rusticidad.
Valoración de las vacas
Consideramos la fertilidad, facilidad de parto, crecimiento de los novillos, precocidad sexual, intervalo de partos y morfología de las vacas.
Evaluación de sementales jóvenes por los rendimientos individuales en Estación
Se realiza con animales machos, hijos de vacas que, por sus antecedentes, por los controles de sus rendimientos, y por los resultados de su calificación en tipo-conformación, fueron aprobados de vaca para madre de Semental de Selección.
Los animales ingresan en la nave de testaje a la edad de 7 meses, pasan por un período de adaptación de 30 días y son sometidos a un período de evaluación que comprende siete controles completos de periodicidad mensual, en los que se comprueba la ganancia diaria de peso vivo, el consumo de pienso y índice de conversión y aptitud genética.
Evaluación por la descendencia de toros de aptitud cárnica
Está basada en los rendimientos de la progenie en la explotación, efectuándose los controles de crecimiento (peso al nacimiento y al destete), conformación al destete (combinación lineal de una puntuación, ajustada a la edad, en relación con el desarrollo muscular, esquelético y cualidade racial), aptitud de parto (grado de dificultad), y capacidad de creía (media del crecimiento desde el nacimiento a los 60 días).
Evaluación por la descendencia de toros debido la cualidades maternales
Se realiza en las propias explotaciones sobre hijas de toros en prueba, en las que se hacen controles de crecimiento y morfología, fertilidad y precocidad sexual, facilidad de parto y producción lechera. 

}{
RAZA RUBIA GALLEGA Características
Características generales
La raza se caracteriza por tener gran rusticidad y capacidad de adaptación a medios adversos. Es una raza dócil, de fácil manejo que se caracteriza por su mansedumbre. Excelentes cualidades maternales.
Morfología
Formato de tipo medio y proporcionado, tórax profundo, largo y arqueado; dorso y lomos anchos, planos y musculados; y muslos, nalgas y piernas convexos, largos y descendidos. El esqueleto es robusto, fuerte y bien desarrollado. Y todas estas condiciones coinciden perfectamente con la conformación general, larga, profunda y con ampulosidad y anchura, de los animales especializados en la producción cárnica.
El color fundamentalmente es el rubio, trigueño o canela (capa teixa), admitiéndose oscilaciones que van desde el claro o "marelo" al oscuro o "bermello". Las mucosas sonrosadas y las pezuñas y cuernos de color claro, desde el blanco rosáceo al castaño, con algún oscurecimiento en las puntas.
	Producción
El tipo de producción es un ternero joven que se cría mediante lactancia natural, con destete a los 7-8 meses de edad, con un peso vivo entre 300-400 kg y un rendimiento a la canal de aproximadamente el 60 %.
    Capacidad de crecimiento,con ganancias medias diarias en lactación (hasta 210 días) de 1.200 g/día e índices de conversión menores a 5.
    Calidad de la canal, alto rendimiento del canal (60%). El porcentaje de carne comercial asciende a más del 80 %, superando el 55 % las categorías extra y primera.
    Calidad de la carne, la carne presenta color claro, típico de la carne procedente de terneros recién destetados o alimentados con leche. La terneza y la jugosidad, así como el aroma y el sabor, gozan de reconocido prestigio en todo el territorio español e, incluso, más allá de nuestras fronteras, siendo considerada altamente satisfactoria por el consumidor.
Así mismo, las investigaciones más recientes apuntan a que esta carne presenta unos perfiles de ácidos grasos ideales que, además de repercutir muy positivamente en sus características organolépticas, podrían tener propiedades beneficiosas en la protección de enfermedades cardiovasculares y, por tanto, en la calidad dietética de la ternera de la raza Rubia Gallega.
	Reproducción
Con un índice de fertilidad similar a la media nacional entorno al 67 %, el índice de prolificidad, considerado como la relación entre el número total de terneros por madre, es de 5, cifra superior a la media de las razas cárnicas. Es de destacar la facilidad de parto que supera el 85 % de vacas que paren sólas. La producción lechera media de las madres en 3ª lactación es de 2.239 kg de leche en 296 días, con 4,4 % de grasa, lo que nos proporciona una media de 7,5 kg /día, cifra considerable para una hembra bovina de aptitud cárnica.

}{

}